Los edulcorantes artificiales son sustancias que se utilizan en lugar de los endulzantes con azúcar o alcoholes del azúcar. También se pueden denominar sustitutos del azúcar.
Ver también: edulcorantes y azúcar para obtener información acerca de los azúcares y alcoholes del azúcar.
Los sustitutos del azúcar son útiles para las personas que están tratando de adelgazar o evitando subir de peso. Ellos le suministran el dulce a los alimentos y bebidas sin agregarle calorías extras.
El hecho de evitar el azúcar usando edulcorantes artificiales puede ayudar a prevenir las caries dentales y puede ayudar a las personas con diabetes a controlar su azúcar en la sangre.
Todos los edulcorantes artificiales son fabricados o procesados químicamente. Pueden venir agregados a los alimentos y bebidas que usted consume y usarse durante el horneado u otro proceso de preparación de alimentos. La mayoría de los productos dietéticos o de alimentos bajos en calorías que usted compra en la tienda se hacen usando edulcorantes artificiales.
El aspartamo (Equal y NutraSweet) es una combinación de fenilalanina y ácido aspártico, que son dos aminoácidos.
La sucralosa (Splenda) es 600 veces más dulce que el azúcar.
La sacarina (Sweet 'N Low, Sweet Twin, NectaSweet) es de 200 a 700 veces más dulce que el azúcar.
La estevia (Truvia, Pure Via, Sun Crystals), un edulcorante no calórico, se obtiene de la planta Stevia rebaudiana, la cual se cultiva por sus hojas dulces.
El acesulfamo K (Sunett y Sweet one) es un edulcorante artificial.
El neotamo es un edulcorante artificial usado en muchos alimentos y bebidas dietéticas.
Los ciclamatos son 30 veces más dulces que el azúcar. Están prohibidos en los Estados Unidos debido a que en 1970 se demostró que causaban cáncer de vejiga en animales.
La FDA regula todos los edulcorantes artificiales que se venden o se emplean en los alimentos preparados en los Estados Unidos. La FDA ha establecido una ingesta diaria adecuada o IDA (la cantidad que se puede consumir cada día en forma segura durante la vida de una persona).
Los edulcorantes artificiales aspartamo, acesulfamo K, sacarina, neotamo y sucralosa están todos aprobados por la FDA.
El aspartamo no se recomienda para personas con fenilcetonuria (FCU), ya que su cuerpo es incapaz de descomponer uno de los aminoácidos empleados para hacer el aspartamo.
Johnson RJ, Appel LJ, Brands M, Howard BV, Lefevre M, Lustig RH, et al. Dietary sugars intake and cardiovascular health: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation. 2009;120:1011-1020.
Franz MJ, et al. 2008 American Diabetes Association Nutrition Recommendations and Guidelines. Diabetes Care. 2008;31(Suppl 1):S61-S78.
Malik VS, Popkin BM, Bray GA, Despres JP, Willett WC, Hu FB. Sugar-sweetened beverages and risk of metabolic syndrome and type 2 diabetes: a meta-analysis. Diabetes Care. 2010;33:2477-2483.
Untied States Department of Agriculture, Center for Nutrition Policy and Promotion. Dietary Guidelines for Americans, 2010. National Academy Press, Washington, D.C., 2010.
Artificial sweeteners and cancer. National Cancer Institute Fact Sheet. Last reviewed August 5, 2009.